jueves, 11 de abril de 2013

LA TELEBASURA EXISTE POR ALGO.

Hace unos días publique en este mismo blog un articulo hablando sobre un fenómeno de “protesta internetera” contra multimedios, que es una televisora local de Monterrey nuevo León, lugar en el que yo radico.

Mi articulo lo escribí a raíz de la andanada de posts y reposts (con el mismo discurso) que invadieron mi pacifico “time line” de facebook, afortunadamente en twitter al parecer la gente es menos ociosa. Así que decidí que tenía que expresar mi opinión, la cual honestamente es la opinión más equilibrada, racional y mejor informada de este miserable mundo chaparro.

Ahora voy a profundizar un poco más respecto a la supuesta culpabilidad de las malignas y opresoras televisoras que, en opinión de las personas inteligentes que protestan en su contra, “idiotizan y manipulan a todo el pueblo mexicano menos a mí”.

Repetidamente en las redes sociales se repetía la cuestión, sobre lo ético, lo moral o lo legal de que multimedios, y en general todas las televisoras del país, pero en los últimos días las acusaciones y ataques se centraron en la televisora multimedios, hiciera el tipo de programación que esta haciendo, y utilizara el tipo de recursos controversiales que hoy por hoy, y desde hace mucho tiempo utiliza.

En primer lugar me parece sumamente sospechoso el repentino interés de la opinión pública en este asunto particular. Apenas el año pasado por poner un ejemplo, en un programa de esta misma televisora local, le bajaron los pantalones y la ropa interior a un menor de edad y nadie hizo ni la mitad de escándalo por eso. Además de que ya son muchos años que esta, y el resto de las televisoras locales, hacen diariamente programas de baja calidad en su concepto, sin ningún tipo de discurso, y ante los cuales algunas personas (pocas) nos sentimos insultados.

Ahora que viéndolo de otra manera este tipo de reacciones, propias de mentes ultra conservadoras y decimonónicas, yo las podría interpretar como el discurso de una mente, o colectividad de mentes, con una limitada capacidad que no le permite aceptar contenidos, y puestas en escena, que se salen de lo común o que significan espectáculos perturbadores, sin una propuesta, sin un objetivo, pero a fin de cuentas perturbadores, de la misma manera que lo es el arte moderno.

Este tipo de contenidos, de mal gusto, insultantes, que subestiman al auditorio, que no presentan ningún beneficio o por lo menos diversión para quien los ve, son contenidos que se han presentado desde hace mucho tiempo en “países del primer mundo”, en donde son ejecutados de manera mucho mas cruda y controversial. Esto ya lo había mencionado, de forma somera, en el final del artículo anterior en el que hago referencia a este tema.

Otro aspecto de este asunto es el momento político y social, las múltiples reformas que se están empujando desde el congreso, relacionadas con las telecomunicaciones y la educación, esto me hace sospechar que esta repentina toma de conciencia, por parte del pueblo, se trata de alguna campaña de desprestigio, por parte de cualquiera de las televisoras rivales, para que multimedios no agarre un buen lugar en los nuevos espacios y oportunidades de negocio que se van a abrir luego de la entrada en vigor de estas reformas.

Otra pregunta que se repitió en estos días fue, si era legítimo que multimedios hiciera este tipo de cosas, o presentara a “cierto tipo de gente” en la pantalla. Además cuestionaban la culpa que tenia la televisión por que este tipo de contenido estuviera en el gusto del publico, pues a opinión de ciertas personas, la mayoría de los espectadores fuimos acostumbrados a preferir shows de mala calidad al habernos (a mi no me metan en sus gringaderas) expuestos a la tele basura durante décadas.

Mi opinión es que, la decisión de lo que se pone o se quita de televisión es única y exclusivamente de la colectividad. De hecho la televisión es la porquería más democrática del mundo, más democrática aun que las elecciones, o mejor dicho sobre todo más democrática que las elecciones. En todo el mundo y minuto a minuto la gente decide que tiene rating y que no, los productores monitorean cada minuto lo que tiene picos de rating para darle más cámara. Los periodistas tienen que simplificar sus notas al nivel de que sean comprendidas por un simio sentado delante de la televisión, porque si no la gente le cambia. Las entrevistas bien hechas se transmiten después de las 12 de la noche, porque si a las 9 de la noche no hay novelas o fútbol, la gente le cambia a un canal donde si haya novelas y fútbol.

Y esto no es porque la televisora no quiera hacer contenido de calidad, o porque sea parte de un plan maligno de la gente en el poder “para mantenernos a todos como idiotas”. Si tú en lo personal sientes que eres idiota, entonces habla por ti y dilo correctamente “soy un idiota por que veo televisión”, pero no nos metas a los demás en tus problemas intelectuales. Pero por si esto fuera poco, Tv Azteca hace televisión cultural y de calidad, muy buena por cierto, en su señal Proyecto 40 que yo veo de vez en cuando.

Que el monstruo volador de spaghetti me perdone por decir algo bueno sobre TV Azteca pero, la señal de Proyecto 40 tiene muchas cosas rescatables, y además esta disponible en señal de TV abierta.

Ahora les pongo una lista de los canales de televisión cultural, disponibles en señal abierta que se pueden ver en este momento, si encienden su televisión, en señal digital, en monterrey. Tv Nuevo León, Canal 22, OnceTV, Canal30, IngenioTV, y TV UNAM abrió su señal también recientemente, además de Proyecto 40 que mencione anteriormente. Eso sin contar que el canal 28 (Tv NL) existe desde los años 80s y durante décadas ha sido repetidora de los canales Once y 22 de la ciudad de México.

Sin ir mas lejos viendo ese canal, cuando yo era niño, tome gusto por la ciencia (viendo el mundo de Beakman) y los documentales, (recuerdo especialmente uno que era conducido por Jeff Goldblum que encarnaba al hombre mosca en el cine) y ese gusto por contenidos de divulgación científica lo mantengo hasta el día de hoy, alimentándolo actualmente en su mayoría gracias al Internet. Y todo esto sin gastar un solo peso en libros (esos los tuve que comprar yo cuando tuve edad y dinero suficiente) ni en cable o antenas parabólicas (hasta la fecha en mi casa nunca se contrato nada de eso).

Claro esta, el control remoto de un niño no puede influir en un reporte de IBOPE. La cosa es que el ser humano es imbécil y salvaje en su mayoría desde que existe, y la televisión es solamente una esclava de la masa salvaje e idiota (aunque con esto no quiero decir que ser salvaje e idiota sea malo, todos lo somos en mayor o menor medida). Imaginémonos a un pobre empleado de televisión, que tiene que dejar colgados su dignidad, ética, valores y formación profesional, para poder agradarle al espectador, que a lo mejor no es idiota, pero que llega a su casa muerto de su trabajo y buscando en la televisión algo que no lo haga pensar, y mejor aun, que lo haga reírse fácilmente, o que sea algo tan bobo y tan simple que lo haga sentirse intelectualmente superior, después de haber sido estresado y subestimado  todo el día en su trabajo.

¿Alguna vez ha visto, alguien de los que me leen, una telenovela? ¿Verdad que son tontas? ¿Verdad que son predecibles? ¿Verdad que uno ya sabe lo que va a pasar con solo ver la mitad del capitulo? Pues eso es justamente lo que busca una persona que llega a su casa, después de un día de trabajo insoportable. Esa sensación de ser “superior” a los personajes que esta viendo en la telenovela, esa sensación de “ser mas listo” que los escritores de ese “churro chafa”, esa sensación de saber que es lo que va a pasar a continuación, y que le da una sensación de control y una seguridad que no puede sentir en ningún otro momento del día, por que ni en su trabajo, ni en su vida diaria sabe que es lo que va a pasar a continuación.

A mi me queda claro que la televisión no es mas que televisión, y que si casualmente encontramos algo que valga la pena, ya es una ganancia. Pero si yo busco contenido interesante y que enriquezca mi mente, voy a una librería, cuando era un estudiante de primaria o secundaria y no tenia dinero iba a bibliotecas, fue en una biblioteca que estaba cerca de mi secundaria que leí por primera vez un libro de “Rius”, por ejemplo. Una alternativa actual y mucho más sencilla a esto es abrir google, o si no voy a una tienda de discos y películas, recordemos que la música y el cine también son cultura.

En el último de los casos uno puede buscar en torrents o sitios de descarga ilegal, y encontrar obras que difícilmente encontraría en alguna tienda, librería o bazar cercano a su casa. Por mencionar algunos, los dvd’s de Les Luthiers, las obras completas de Robert Crumb (solo si son mayores de edad) o cualquiera de las obras clásicas desde Platón, hasta autores de principios del siglo pasado, cuyo trabajo ya no posee derechos de autor, y su descarga gratuita de Internet es completamente legal, y descargarlos cuesta el mismo trabajo que hacer clic en el control remoto de la televisión.

Y por ultimo, en Internet también hay gente emprendedora y con iniciativa que sostiene la mala calidad de los contenidos de la televisión local, estoy de acuerdo, yo seré siempre el primero en señalar y criticar lo mala que es la tele basura en todo el país y en otros países mucho más, y mucho peor.

De lo que no estoy seguro, es que la televisión “deba”, o ya ni siquiera que “pueda” hacer programas con mejor contenido, o con mejor calidad de producción.

Imagina que tu eres uno de los que están en desacuerdo con la tele basura mexicana y afirmas, además con algo de razón, que puedes hacer algo mejor que lo que esta haciendo actualmente cualquiera de las televisoras locales de México. Bueno, para empezar tendrías que hacer un programa, que dure una hora o quizás mas tiempo, con mejor contenido, mejor estructura, mejor estrategia, mejor ritmo, y en síntesis que le de al espectador un mejor servicio. Esto es más o menos fácil, superar en calidad y complejidad a un programa con el nivel que tiene la televisión local en la actualidad es muy posible, suponiendo que cuentas con la infraestructura y los presupuestos del canal.

Ahora bien, la cosa no queda nada mas aquí, el canal de televisión o tu “sponsor” no te van a apoyar solamente porque eres una gran persona, les caes muy bien, eres muy cultural, tus ideas son súper innovadoras, y eres lo que México estaba esperando, gente con buenas ideas en México hay muchos, yo conozco a demasiados y afortunadamente la mayoría encuentran un lugar para sus ideas en el extranjero.

Este maravilloso programa, que revolucionaría la TV local, además de ser mejor deberá tener la misma, o de preferencia mucha mas, audiencia que el programa transmitido actualmente, ese donde salen prosti-edecanes semidesnudas, y tipos gordos dándose almohadazos.

Y esto porque al final del día, o al día siguiente, va a llegar un reporte de IBOPE que dice cuanta gente vio tu séptima maravilla televisiva, y si no cumples cierta cuota de audiencia, el programa propositivo, innovador, con contenido, cultura y hasta con Les Luthiers, o Michio Kaku como invitados especiales, se va al carajo, y es sustituido con prosti-edecanes semidesnudas y tipos gordos dándose almohadazos, en menos tiempo de lo que te toma decir “Televisa te idiotiza”.

Así que en lo personal me repugna la televisión comercial local que existe en este país, y detesto algunos programas más que otros. Pero de eso a querer cambiarla, o peor aun, protestar en su contra, lo siento mi tiempo vale dinero. Por lo cual prefiero usarlo para escribir artículos en este blog, en lugar de preocuparme por cosas a las que renuncié hace muchos, muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario