lunes, 28 de septiembre de 2015

2 BROKE GIRLS, ESTAMOS PEOR DE LO QUE PENSÁBAMOS.

Luego de haber visto/escuchado de fondo, todas las temporadas de 2 Broke Girls, me doy cuenta de que es la serie que venía intentando desarrollar desde hace años, pero protagonizada por dos mujeres, en lugar de dos mujeres y dos hombres (así era mi versión).

Me atrevería a decir que 2 Broke Girls es la versión juvenil de Parks and Rec. En ambas los protagonistas subliman la mayoría de sus pulsiones hacia el trabajo, en lugar de sublimarlas hacia las relaciones amorosas, como es la costumbre en casi todas las sitcoms.

2 Broke Girls respecto a la generación X.

En Parks and Rec, Leslie Knope es el arquetipo de una workaholic, producto de la neurosis por la sed de éxito de los 80s, momento en el que la generación X fue adolescente. En la vida de Leslie sus relaciones de pareja no son un tema y mucho mejor aún, son felices. Pareciera que entre menos se preocupa Leslie sobre su relación amorosa, esta resulta más fuerte, más realizadora y enriquecedora para el resto de las facetas de su vida.

En 2 Broke Girls, las protagonistas son el reflejo fiel de la generación millenial. Max y Caroline son un par de mujeres que no pidieron estar en el lugar y en la situacion en donde están. Con una niñez arruinada por sus padres, cada cual a su modo pero igual de arruinadas. Con una preparación y habilidades superiores a las de sus padres, pero en un mundo mucho más hostil y con menos recursos que el mundo en el que les tocó vivir a la generación anterior.

2 Broke Girls y Friends.

Si Max y Caroline hubieran hecho todo lo que hacen en la serie, pero durante la década de los 90s, habríamos tenido una situación como la de Friends, en donde prácticamente cada quien tenía su trabajo, cada quien podía pagar su departamento, mientras que su vida laboral pasaba a un segundo plano y casi nunca los veíamos en sus lugares de trabajo.

También durante esa época era fácil ver como el personaje de Rachel pasaba de ser millonaria a ser mesera, luego a asistente, vendedora y llegado el momento si decidía tener un bebé, la única pregunta era "¿Estaré lista para ser madre?" En 2 Broke Girls apenas en los primeros capítulos una de las protagonistas se encuentra ante la posibilidad de vender uno de sus óvulos, para poder realizar su negocio, mientras que las pastillas anticonceptivas son una rutina ineludible.

En la época actual, Max y Caroline llegan a un punto en el que tienen un trabajo de mañana, un trabajo de tarde y un negocio propio que atienden hasta las 2 de la noche, todo esto solamente para poder ir arrastrando sus deudas y que no las embarguen. Por su parte en friends sus protagonistas rara vez se levantaban del sillón de la cafetería Central Perk.

En ambos casos los protagonistas tienen la misma edad (veintiañeros) tienen un nivel de preparación similar. Phoebe en friends y Max en 2 Girls, fueron niñas de la calle. Mientras que Ross por ejemplo, y Caroline de 2 Broke Girls tienen formación universitaria. Ambas series suceden en la misma ciudad. La única diferencia es que una es de mediados de los 90s, la otra de principios de esta década.

No dejan de ser productos de ficción, el punto aquí es que al ser productos de ficción, necesariamente reflejan los miedos, las aspiraciones y la perspectiva a futuro de sus respectivos creadores.
Ambas series están diseñadas para reflejar una franja amplia de sus respectivas generaciones, así tiene que ser para que tengan éxito en sus audiencias.

Resulta entonces algo preocupante que mientras en los 90s el título de nuestra juventud haya sido "Amigos", en la actualidad pasamos a ser "en banca rota".

Mientras que en los 90s la amistad era un subproducto de la alienación de las familias por la migración de los hijos hacia la universidad y posteriormente hacia las fuentes de trabajo en las ciudades grandes. Ahora la amistad es un subproducto de tener que trabajar juntos, tener que vivir juntos y no tener tiempo en todo el día de poder conocer a otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario