miércoles, 18 de noviembre de 2015

VLOGGERS DE CHISMES. Mi vaticinio


Es curioso que hace 8 años, cuando empecé a interesarme en el vlogging mexicano, mi puerta de entrada para conocer a los que en ese momento ya se encontraban haciendo videos en México, fueron precisamente los videos de los "trolls" o "haters".

Se trataba de videos que usuarios anónimos hacían, en donde insultaban a los vloggers de aquel entonces. Los "trolls" o "haters" llevados por la frustración de no poder subir videos como lo hacían los vloggers, optaban por insultar en los comentarios o por medio de videos hechos con Windows Movie Maker.

En el 2007 me encontré por casualidad con un video de alguno de estos trolls, y gracias a esto me entere de la existencia de gente como Sorlak, Dianutella, Luzdepp89, LucieLovesYou, etc...

A mediados de este año, tuve interés en volver a empaparme de todo lo que estaba pasando dentro de la comunidad de Youtube en México y a nivel mundial.

En cuanto a lo internacional, descubrí y redescubrí a algunos vloggers que están haciendo cosas interesantes e incluso me he aficionado, tan solo un poco, a la dinámica de videos de un par de vloggers extranjeros.

Respecto a México, y luego de no haber interactuado con nadie de esta red social desde hacía 4 años más o menos, me encontré con que existían una cantidad innumerable de personas haciendo videos, interactuando entre ellos (más o menos) e interactuando con marcas.

Fue entonces que me encontré con un nuevo tipo de vloggers, que yo no conocía, pero que ya adivinaba que tenían que surgir (y me arrepiento tanto de no haberlo dicho en ningún video, de lo contrario ahora podría ser una especie de Alvin Toffler de Youtube México), me refiero a los vloggers que hacen VIDEOS SOBRE CHISMES de otros vloggers.

De nueva cuenta la historia se repite, gracias a estos vloggers, específicamente a MAURG1 y al español SALSEOYOUTUBER es que he podido hacerme una imagen, relativamente precisa, sobre el estado actual de la comunidad de vloggers de habla hispana, de quienes son los actores principales, la manera en la que se relacionan y los bandos que se han formado dentro de la misma.

Esto me pone a pensar en la necesidad que siempre tendremos, de contar con filtros que se encarguen de presentarnos versiones simplificadas de las cosas que nos interesan. Además puedo notar que, si eres bueno haciendo este tipo de servicios, tienes un éxito  moderado, asegurado. En efecto, los canales que más arriba mencioné, han tenido un crecimiento bastante notable en poco tiempo.

Ahora quiero aprovechar para corregir mi error del pasado y hacer un vaticinio para el futuro de Youtube a mediano plazo:

De la misma manera en la que Youtube dio origen a “celebridades web” muy sui generis, y esto mismo ha dado origen a canales de chismes dedicados a estas mismas celebridades. El siguiente paso, y para que la endogamia quede completa, son los vloggers dedicados a hacer burla y escarnio de los vloggers que hacen burla y escarnio de los youtubers celebridades originales.

Poco a poco y sin darse cuenta, gente como Maurg1 y SalseoYoutuber se van a convertir ellos mismos en carne de cañón para hacer videos de chismes y cazar clicks. Cuando ellos y otros más estén posicionados como la prensa del corazón de Youtube, surgirá otra generación de usuarios, más jóvenes, que empezaran a cuestionar lo que hacen.

Estos harán videos sobre los videos de los vloggers de chismes, donde ventilarán sus intimidades, sus errores, las equivocaciones y posibles faltas de rigor periodístico que tengan en sus videos. Muy probablemente apoyados en el humor.

Si los vloggers de chismes de la actualidad podrían considerarse meta-vloggers, pues hacen vlogs sobre vlogs, la próxima generación será meta de lo meta, aunque con un poco de suerte su producto audiovisual será un poco mejor que el vlog de chismes original.

Si alguna persona de España llega a leer esto que estoy escribiendo, le parecerá lógico lo que digo, la prensa de chismes en aquel país se desarrolló más o menos así. Pero para las personas de México posiblemente esto que digo ahora no tenga mucho sentido, por lo cual, en caso de que así suceda, esto será una cosa completamente nueva para México.

Porque Youtube es como la televisión, el sistema en el que actualmente funciona Youtube es un calco perfecto del sistema de la televisión. Solamente con dos particularidades: En Youtube por el momento hay menos dinero. Pero además Youtube evoluciona para mal, mucho más rápido que la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario