viernes, 17 de mayo de 2013

EL TIEMPO EN UN SUEÑO.

Seguramente los seres humanos no somos los únicos seres sobre el planeta que podemos soñar. Pero si somos los únicos seres que podemos ver una conexión entre nuestras experiencias oníricas y nuestra experiencia estando despiertos.

Desde épocas inmemoriales los seres humanos hemos intentado interpretar y darle sentido a nuestros sueños,  a pesar de que esto a priori suena contradictorio, pues todos quienes hemos soñado alguna vez sabemos que lo que menos existe dentro de un sueño es la lógica o el sentido.

Más bien lo que buscamos al analizar nuestros sueños es darles algún significado,  para intentar sacar algún tipo de información de ese significado,  y tomarlo en cuenta para nuestra vida real.  Aunque visto de esta manera no tenga mucho sentido.

Respecto a los sueños,  durante la adolescencia,  me encontré casi por accidente con un fenómeno curioso que desde entonces me ha intrigado.  Sucede que una tarde,  a la edad de 18 o 19 años, me quede dormido sin darme cuenta con el radio encendido en una estación, mientras daban un programa de noticias.

Una vez que desperté de mi sueño,  podía recordar que hubo varios momentos en los cuales, algunas frases que se dijeron en el programa de radio que sonaba, sonaron en mis oidos y participaban dentro de mi sueño.  Es decir,  mientras yo soñaba talo cual circunstancia,  en mis oídos, y estando mi consciencia dentro de mi sueño, podía escuchar las palabras, y más complicado aun, los comentarios que daban los locutores durante el programa de radio,  afuera de mi sueño.

De tal manera que yo hubiera podido calcular la duración aproximada de mi sueño, y de ciertas partes del mismo,  contrastandolas con la duración del pograma de radio y su relación entre las partes de mi sueño en las que recordaba haber escuchado tal o cual comentario. Es decir,  podía calcular el tiempo que separaba determinado punto de mi sueño,  con otro determinado punto en mi sueño donde hubiera escuchado alguna otra frase.

Por lo tanto,  desde aquella ocasión, y también por experiencias similares que me sucedieron posteriormente, supongo que debería de ser más o menos posible determinar que tanto tiempo real ocupa determinada parte o acontecimiento, dentro de nuestros sueños.

Aunque supongo que cosas, como las que describo en este texto, ya han sido tomadas en cuenta por los científicos encargados de estudiar los sueños y las neurociencias. Aun así es interesante contemplar este tipo de fenómenos poco comunes, al menos en mi caso,  en áreas tan poco comprendidas por el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario