lunes, 20 de mayo de 2013

QUE SON LOS VIDEOBLOGS.

Este es un post especial para Sandy Coben, Sorlak15, Carlos Briano, y en general para el resto de vloggers, youtubers, y demás alimañas que circulan por internet estos días.

Parece mentira que un tipejo con menos de 1000 vistas por video (como yo) tenga que venir y aclarar conceptos que deberían ser básicos para todo el que intente hacer algo en youtube, y sobre todo hacer de Internet su forma de vida. Pero en fin, parece que así funcionan las cosas siempre. Por eso ahora quiero aclarar un poco lo que significa realmente esa palabrita “vlog”, que todos usan, y el como debería usarse realmente.

Advierto que esto lo escribí como si me estuviera dirigiendo directamente a Sorlak, Sandy y Briano, por haber sido ellos los pen… culpables de que yo escribiera esto.

Bueno, puesto que parece que “somos” muy perezosos como para abrir wikipedia. Que no Briano, wikipedia no tiene la verdad absoluta, pero es mejor eso, que andar diciendo que wikipedia no tiene la verdad absoluta, por no tener una referencia mejor. Intenta buscar “videoblog” en “la británica” y no creo que tengas mucha suerte.

Un videoblog (vlog) es una galería de clips de vídeo, ordenada cronológicamente, publicados por uno, o más autores. Esto se entenderá mejor si les pongo un ejemplo práctico. Imaginen que yo (el critter) tomo una película. La película que, a criterio de Sandy Coben, es la mejor película del mundo TITANIC… (JA JA JA JA)

Muy bien, ahora supongamos que yo meto la película en un editor de video, la divido en varias partes, y la subo a Youtube para que mis amigos, mujeres y homosexuales adolescentes la vean. Pregunta para un comunicólogo (tu no Sandy) ¿Que estoy haciendo?

Muy sencillo, estoy publicando una PELICULA (acto cinematográfico) en FORMA de videoblog. De la misma manera que cuando yo tenia un fotolog estaba publicando FOTOGRAFIAS usando mi fotolog, pero también podía publicar mis DIBUJOS en mi fotolog.

¿Que sacamos en conclusión de estas virtuosas líneas que acabo de escribir? Que EL VIDEOBLOG NO ES UN GENERO, es un FORMATO. De la misma forma que alguien puede publicar una novela en forma de libro, o en forma de fascículos. Lo que todos hacemos en youtube es PUBLICAR VIDEOS (de lo que sea) en formato de VLOG.

Lo que la gente estúpida, y sin conocimiento de medios (que no me refiero a ustedes, aja) ha considerado hasta ahora erróneamente como “VLOGS”, en realidad son monólogos, que aunque no hagan reír se llaman monólogos  pues este termino no lo invento Adal Ramones. Más bien es un termino independiente del genero, que puede ser tragedia, drama, melodrama, pieza, comedia, farsa… y de esta manera por fin me ha sido útil, por primera vez en mi vida, algo que aprendí en el taller de teatro que tomé siendo adolescente.

Así pues, todo mundo que tiene una cuenta de youtube ha estado vloggeando desde el primer día que empezó a subir videos a youtube, de la misma manera que yo vengo bloggeando desde el 2005, y todos nosotros estamos twitteando en este momento.

Así que TU SORLAK, has tenido un vlog desde hace como 6 o 7 años, lo que subas a tu vlog es completamente independiente (incluso puedes subir un video donde te cortas un brazo usando una macbook air como sierra, y aun así estarías haciendo uso de tu vlog para publicar tu video, por lo tanto estarías vloggeando).

TÚ SANDY, eres una vlogger monologuista, y cada uno de tus videos no puede ser llamado vlog, de la misma forma que cada uno de los artículos de mi blog no pueden ser llamados individualmente blogs. Podrán llamarse artículos, o si te quieres oír muy mamila, podrás llamarlos “posts”. Así que la próxima vez que anuncies por twitter que ya esta listo tu “vlog del viernes”, significará que has subido una galería de videos cronológicamente ordenados, completamente nueva para ese viernes.

Y TU BRIANO… en verdad deja de hablar como si estuvieras en medio de un casting de locutores de EXA, lega a ser molesto después de unos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario