sábado, 15 de marzo de 2014

SOLO USAMOS EL DIEZ PORCIENTO DE NUESTRO CEREBRO... ¡NO!


En el articulo anterior hablé sobre mi experiencia con el nootropico modafinil. Ahora para matizar un poco, y no dar espacio a que mis palabras se tomen para malas interpretaciones, voy a matizar un poco lo que publiqué ayer aqui mismo. Ojalá esto podría ayudar a poner los pies sobre la tierra, en caso de que alguien haya escuchado la afirmacion falsa, con la cual he nombrado este articulo.

Esta cuestion ha sido ampliamente difundida en la cultura popular, y muchas personas, incluido yo mismo, la hemos dado por cierta en algún momento. Pero es necesario clarificar este error, ya que también podría evitar que seamos víctimas de algún charlatán esotérico. Pues de esos abundan por todos lados.

Seguramente en más de una ocasión, alguno de ustedes, habrá escuchado esa afirmación que dice que las personas solamente usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. Y atribuyen la genialidad de grandes personajes, como Albert Einstein, al hecho de que encontraron la manera de despertar ese otro 90% de nuestro cerebro que se encuentra dormido en la mayoría de las personas.

Por el titulo de este artículo sabrán que a continuación diré que esto es completamente falso. Esto se trata de una falsa creencia esgrimida en la mayoría de las veces por charlatanes de la superchería, lo paranormal, y las pseudo-ciencias ocultas.

El origen de esta creencia parece perderse en el pasado. Una de las teorías sobre el origen de esta falsa creencia seria que, en los años 30, los neurólogos descubrieron que utilizamos una menor proporción de la masa cerebral en las funciones senso-motoras que otras especies de animales, con sistemas nerviosos menos complejos. A las áreas cerebrales dedicadas a otras actividades como el lenguaje, y el pensamiento abstracto se les dio el nombre de “córtex silencioso”. Probablemente este adjetivo de “silencioso” hizo pensar a algunos que esa parte del cerebro no era utilizada.

Técnicas modernas, como la tomografía o la resonancia magnética, muestran que el cerebro humano no tiene zonas sin utilizar. Ciertamente para actividades menores como ver la televisión, lavar los trastes, o leer libros de esoterismo, se utiliza sólo una pequeña parte de nuestro cerebro. Pero en el transcurso del día y para realizar actividades complejas, por ejemplo la lectura de este artículo de alto nivel intelectual y literario, utilizamos casi la totalidad de nuestro cerebro.

Además como el periodista Mauricio José Schwartz suele decir en sus artículos: “Cuando una persona sufre alguna caída y se golpea la cabeza, o recibe algún balazo, o tienen algún accidente vascular en el cerebro, en ninguno de estos casos se escucha jamás que algún doctor diga que el paciente ha salido ileso afortunadamente, pues el daño sufrido ha afectado solamente en una parte, que pertenece al 90% del cerebro, que no utilizamos.

De tal manera que tendremos que resignarnos, pues no existe esa capacidad oculta que podamos despertar, al despertar ese supuesto 90% de nuestro cerebro dormido. Con lo cual ahora sabemos que la persona que es estúpida, lo está siendo con el 100% de su cerebro.

2 comentarios:

  1. interesante, CARLIUX, en realidad siempre o hasta ahora pensé eso, y la palabra del día es "el carlos esotérico", saludos desde el pueblo mágico, de cholula , puebla, que lo único mágico que tiene es la palabra </3

    ResponderEliminar
  2. Idiota siendolo con el 100% del encéfalo (risa ecuánime).
    Saludos Critter.

    ResponderEliminar