sábado, 8 de noviembre de 2014

APROPIÁNDOSE DE LA LECTURA "Aproximaciones a la educación virtual".

Este ejercicio me resultó sumamente interesante. Se trata de una lectura sobre la educación virtual, un termino arcaico, actualmente nos referimos a este concepto como educación online. Este texto fue escrito a principios de la década pasada, el objetivo es leerlo, resaltar las partes mas importantes, y mientras se realiza una lectura critica del material, acompañarlo con notas propias al margen.

Lo que van a leer a continuación es un texto del año 2000 escrito por Hernán Gil Ramírez, las partes en rojo son comentarios miso, sobre la marcha.


"Aproximaciones a la educación virtual"

Por: Hernán Gil Ramírez


La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.

No obstante considerarse el ciberespacio  como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central ...” (Joyanes, 1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.

Ciberespacio es una interesante palabra. Cayó en desuso desde finales de los noventas.

Con la llegada de Google muchos teóricos modernos dudan de esto. Actualmente Google desempeña un papel muy parecido al de una autoridad dentro de internet. Puesto que Google tiene la capacidad de censurar, retirar contenido, y facilitar datos de los usuarios a comerciantes, o bien a los gobiernos del mundo. 

Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).

Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera rápida y oportuna.

Unido a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes, independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los calendarios. 

Es interesante este punto, pues, al juzgar por la nota al pie de página, se trata de un texto escrito en el año 2000. Por lo tanto, más que una realidad, el autor está aventurando una posible situación futura.


Y efectivamente, mucho de lo descrito aquí corresponde con la realidad educativa y cultural del internet actual en 2014.

Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad del conocimiento .

Otro termino que cayó en desuso es "sociedad del conocimiento". Posteriormente se autonombró a la sociedad actual como, la “sociedad de la información”. Un poco menos pretencioso, pero evidentemente más decepcionante.

Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza.

De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia global.

Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia .

Ya desde mis tiempos de preparatoria (en el año 2000) un maestro nos expresaba las ventajas de la educación abierta.

Decía que mientras en el salón de clase un alumno promedio podría asimilar unos 3 - 7 datos máximo. Alguien en modalidad abierta, enfrentándose solamente al material de estudio podía adquirir quizás 10 - 15 datos en el mismo tiempo.


Pues este tipo de estudio suele ser más intenso y concentrado.

Lo anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).

Además, la interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información  y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los estudiantes.

"Infoxicación".

De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado , gracias al uso de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de aprendizaje “...tan divertidos como cualquier juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank, 1997: ix)

En verdad que es muy importante este aspecto de la formación en línea. Hasta ahora había podido experimentar pocas veces la posibilidad de realizar las lecturas y los ejercicios en el momento en que pueda o me sienta con más capacidad para realizarlos.

Aunado esto al aspecto de que, la misma dinámica del internet, te pone en actitud de buscar información, es una mejora con respecto a mi participación en entornos de aprendizaje tradicional.


Mi principal impedimento siempre fue el aula de clase.


Educación virtual

La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)

La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.

Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna manera la no presencialidad física.

Debo confesar que durante mi etapa escolar, esto es primaria, secundaria, preparatoria. Nunca fui muy propenso a la socialización.


Sin embargo, la socialización a través del internet y las redes sociales no me presentan ningún problema. 

Entre las características principales de la educación virtual están:

1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras.
5. El profesor es básicamente un facilitador  de ambientes de aprendizaje. 

Para mi esta es la modalidad correcta para un maestro moderno. Ya sea de primaria, secundaria, etc. Puesto que ahora la información está en todas partes.

6. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo,  a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.

De nuevo, para mi esta es la modalidad y actitud ideal para cualquier estudiante, a cualquier nivel.

7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.


Metacognición y aprendizaje virtual

Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.

A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido . No obstante, las investigaciones hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.

Me pregunto si en la actualidad ya habrán mas investigaciones a este respecto, es algo que googlearé al terminar esta actividad.

La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”

Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.

La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el cumplimiento de la misma.

Con relación al uso de estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que  “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.”  (Baker, 1995: 22)

Sumamente importante, y fácilmente dejado de lado, sobre todo cuando uno es estudiante en sus años de juventud.

De la misma manera en la que un buen atleta se dedica a entrenar en su especialidad, pero al mismo tiempo, se dedica a llevar un control de sus avances respecto a sus objetivos.


Un buen estudiante debería tener la misma actitud respecto a su propio desempeño y avance dentro de los estudios.

Ahora bien, la implementación de las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje .

No todas las herramientas nos sirven para todo.

Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.

El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con otros , bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.

Ver lo que otros aprenden, y como es que los otros aprenden, nos ayuda a aprender mas.

Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.

Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los procesos de aprendizaje en la educación virtual .

“Estrategias autocognitivas” será algo que definitivamente, a partir de ahora, estudiaré más a fondo.


REFLEXIÓN FINAL:

A pesar de que la técnica de subrayar y escribir, en los bordes de los libros de texto, es algo que acostumbraba hacer en el pasado, desde hacía mucho tiempo que no lo realizaba, y mucho menos de manera virtual. Efectivamente esta es la primera vez que subrayo y coloco notas dentro de un documento de Word.

Quizás sea por condicionamiento, pero hasta ahora nunca había considerado estas herramientas que nos brinda este programa. Para mi Word simplemente era un procesador de texto donde escribes e imprimes. En el futuro planeo explorar más este tipo de herramientas de software.

Respecto a la metacognición en general, supongo que después de haber estudiado estas últimas lecciones se me ha abierto un nuevo panorama que honestamente desconocía. Es verdad que a lo largo de mi actividad de estudiante había echado mano de casi todas estas herramientas y técnicas, para autorregular el propio conocimiento. Pero ahora que se cómo se llaman, les puedo dar un lugar específico dentro de mi bagaje intelectual, además de la posibilidad de ampliar más mis conocimientos al respecto, por mi propia cuenta.

Finalmente, respecto a la técnica en sí. Es un viejo dicho entre los escritores, el hecho de que, “uno no sabe lo que está pensando hasta que lo escribe y lo lee”. 

En este aspecto, estas herramientas son fundamentales, pues al escribir, y convertirse uno mismo en parte del texto, se da uno cuenta de lo que realmente opina sobre lo que está leyendo, sobre la manera en la que lo está presentando el autor, y sobre el autor mismo. Así como las partes en las que está de acuerdo y en desacuerdo. 

Muy diferente a que si lo leyéramos  simplemente una vez, y lo olvidáramos a los 5 minutos.

MAPA MENTAL DEL TEMA.




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