miércoles, 11 de diciembre de 2013

ESCRITURA LIBRE

Existe una técnica de escritura llamada “freewritting” (escritura libre), la cual consiste en ponerse frente al teclado y escribir todo lo que aparezca en tu cabeza, sin analizarlo mucho (de hecho sin analizarlo en absoluto) simplemente teclear aunque lo que escribas no tenga mucho sentido. El reto es simplemente seguir tecleando aunque en tu mente no haya nada en ese momento, se supone que si uno continúa tecleando, aunque no diga nada, eventualmente algo aparecerá en la mente.

Llevo varios meses experimentando con esta técnica, y los resultados han sido muy interesantes. En realidad es una técnica muy sencilla, si alguno de ustedes desea intentarlo, solo tienen que ponerse frente al teclado, asegurarse de que nada los moleste los próximos 5 o 10 minutos, tener un cronometro o reloj a la mano, activar el cronometro con duración de unos 10 minutos y empezar a escribir.

El reto es no dejar de escribir ni un solo momento, hasta que el cronometro haya marcado que se terminó el tiempo. De hecho si de plano de tu cerebro no sale ninguna idea o fragmento de idea, lo que se recomienda es que uno teclee balbuceos sin sentido (blubli ble, ghiblity bli, clueche chuecle…), hasta que algo aparezca dentro de las letras. Esto es así porque según el autor Mark Levy, al utilizar esta técnica es más sencillo escribir contra una meta de tiempo, que contra una meta de cantidad de palabras. Por lo tanto es preferible decir, este día voy a escribir 20 minutos (de escritura intensiva) que proponerse escribir 2000 o 5000 palabras, de freewriting en un día.

Al final de cuentas se obtienen resultados muy similares luego de una sesión de escritura libre (freewriting) que de una sesión de varias horas de escritura convencional. Por supuesto, las revisiones después de una sesión de escritura libre son mas laboriosas, y llevan mas trabajo de estructuración, sin embargo esto se compensa con una veta de ideas mas frescas, mas originales, e incluso te puedes llegar a topar con ideas que ni siquiera sabías que tenías.

Al utilizar esta técnica, uno hecha mano de la parte inconsciente del cerebro, por la rapidez con la que uno ha de teclear, se supone que uno debe teclear lo más rápido que le sea posible, dejando la corrección ortográfica, y los errores de dedo para después.

Haciendo esto, nuestro estilo de escritura (al menos en mi caso) deja de ser expositivo, y se convierte, más bien, en una reacción instintiva. Como los boxeadores, que en medio de una pelea no tienen oportunidad de pensar en cubrirse, en golpear o en contragolpear, simplemente lo hacen y al final de la pelea analizan la grabación de la pelea para darse cuenta de lo que hicieron arriba del ring. El escritor funciona de una manera muy similar a esta, cuando utiliza esta técnica.

Ahora voy a mostrarles un fragmento de una de mis sesiones de freewriting. Lo que van a leer tiene un estilo muy pobre y quizás pueda parecer poco claro, pero es el primer borrador para algún artículo más estructurado, y pulido. El texto está casi como lo escribí de primera intención, tan solo le corregí algunos errores ortográficos o cosas que harían imposible su lectura. Imagínense que están recluidos en su cuarto, con un reloj o cronómetro a la vista, comienzan a teclear, sin pensar demasiado en lo que quieren decir, y luego de uno o dos minutos frente a ustedes comenzaría a aparecer algo como esto:

…ni siquiera yo se que demonios va a suceder, igual y me muero a la mitad de estar tecleando alguna palabra y nada de esto tendría sentido. Muchas cosas han pasado desde al ultima vez que intente escribir, y no tengo la menor idea de lo que debo de hacer a partir de ahora. Igual y todo mundo ya sabe lo que voy a decir, pero solo están esperando a que lo escriba.

En este momento estoy pensando en aquellos pobres escritores, aquellos artistas atormentados que se mataban lentamente cada vez que algo no les salía bien. Es decir los escritores que, en los días buenos, eran unos genios, pero que en los días en los que la suerte no les sonreía nada salía de sus plumas, y se frustraban.

Entonces se mataban a tragos a drogas, a sexo o incluso a pistolas (William S. Burroughs, por ejemplo), es porque en realidad no sabían “como escribir”, es decir no tenían una técnica depurada para que, de la misma manera en la que un plomero te puede arreglar una tubería cada vez que se necesite, un actor puede actuar en el momento en que el director dice acción, un escritor, al ser un profesional, también debería de ser capaz de escribir en el momento en que decida hacerlo, o bien que se le solicite que escriba algo.

Truenan las explosiones dentro de mi cerebro, pero no hay nadie que las escuche, ni siquiera yo mismo. Solía escucharlas y hasta ponerles atención en mi juventud, ahora solamente queda la cerebralidad, el intelecto, los datos fríos o también los datos calientes.

Todo se junta con la intención de crear, con el hambre creativa que alguna vez lo significo todo para mi, durante mis años de estudiante, pero no es mas que la intención mezclada con el recuerdo, las circunstancias son otras, el cuerpo es otro, y me atrevería a decir que hasta ele espíritu es otro.

No suelo dar muchas vueltas a las cosas, cuando me aburro de algo es para mi muy sencillo deshacerme de ello. Pero aun hay algo de lo cual no puedo deshacerme, y es de la vida y de las experiencias. Si alguien experimenta algo negativo en su vida, es indudable su calidad como aprendizaje. Me gustaría que alguien hiciera libros de texto con estas materias, en lugar de simplemente dedicarse a jugar fútbol o ver superhéroes en el cine los fines de semana.

Los superhéroes solo me gustaron de niño. Una vez que descubrí que los superhéroes, no solo no existían, sino que además no podrían existir, comencé a interesarme en la gente mala. La gente mala nunca te defrauda.


Como puede ver las líneas anteriores distan mucho de ser un texto terminado y digno de publicarse, ni siquiera en un blog de Internet. Pero pueden convertirse en la semilla, o los disparadores para escribir algún artículo completo. También notaran que, en la prosa, salto de un tema a otro sin preocuparme por intentar hilvanar los temas de ninguna manera. Así se supone que debe ser, pues se trata de un borrador solamente.

Posteriormente este texto lo trabajaré para convertirlo en dos o tres artículos independientes, lo importante de este ejercicio es, sacar a la página en blanco estas ideas extrañas. Y lo importante, también en este articulo, es que algunos de ustedes (los que estén interesados en escribir), se animen a realizar este ejercicio. Les aseguro que si lo hacen bien, terminarán con un par de ideas que jamás hubieran pensado que se les podrían ocurrir.

3 comentarios:

  1. Muy Interesante. Cuantas veces no tenemos tantas ideas y sabemos que psiblemente despues las vayamos a olvidar, y pasa, pero tal vez dentro de esta actividad, uno pueda accesar esa parte que ya dejaste atras ocupada con otra cantidad de informacion basura. Definitivamente lo intentare, gracias por distribuir esta informacion no habia escuchado de ella.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo tendré que aplicar. Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Crudo y sin condimentar:

    Escritura libre
    Bien carlos otra vez influyendo en mi, dime como lo hhcaes?. El gorgotar de mi escusado y el maldito ruido del cam,ion de basura me evitan escribir ciertamente concentrado, podría decieer que mis propios pensamientos pensan.
    Bueno esto de escribir libre o como se que lo alla traducido, Arizpe, me resulta raro, no veo niciquiera la pantalla, solo escucho mi viejo cpu, me eh quedado helado noesas ultimas palabras las eh tenido que meditar con mucho tiempo, que basura de porspecto a escritor.
    Últimamente me eh preguntado como es que se rige la vida de mi perra; Veran o veras sea quien sea que lea esto, estaba acostada en mi cama(como tiene costumbre) y mi madre le indico que se bajara mientras yo le ordene que se quedara allí. La perra( la niña) nlo dudo un momento, como cuando escribia esto) y acto seguido obedecio a mi madre. Recientemente leo yo Robot y eh ahí de donde me puse a pensar. Las En el libro los robot manejan 3 leyes o algo asi, la primera es algo mas o menos que no deben atentar contra los humanos de ninguna forma y que si esta en ellos ayudarlos a que no sufran, la segunda habla de su propia porteccion. Bueno dejando la tercera para a un lñado, quedaban 2, se supone que la primera es mayor ( o mas fuerte como mi cerebro lo entiende) que la segunda, mientras que la que la segunda es mas débil; que quiero decir que un robot tendrá que sacrificarse por el bienestar de un humano, aunque la segunda ley se lo niegue la primera es mas empírica, si es que empírica es lo que creo que significa.
    Entonces bueno vanzando en el caso de mi animal no se como es que un perro se guie, si por istinto o por no se razón, si es que tienen razón, entonces mi perra sabe que yo la acobijo en las noches, que la chiqueo y que le hago fiesta y media en su presencia, pero su segunda ley le indidica que mi madre es la que le da de comer , o en su caso la que indican que se lo haga, instinto o no mi perra sabe que su propia vida depende de comer, y su ley le indica que por ensima de alagos y comodidades debe sobrevivir. Por eso le hace caso a mi madre y no ami.
    Bien me eh detino que será 10 segundo para ver el cronometro, bueno van 9 minutos, si en 9 minutos escribi eso, la versdad sigo pensando si mandártelo como respuesta en tu blog, ya que dudo que lo leas, bueno que lo contestes en dado caso, esto ha sido(como dicen en AA), mi experienciam, bastante linda la verdad.

    Espero lo entiendan, como yo lo entiendo en mi cabeza.

    ResponderEliminar