sábado, 11 de octubre de 2014

NOKIA.

Hace unos meses estaba escuchando un podcast de tecnología en el cual hablaban sobre las empresas que se aventuraban a entrar en campos en los que no tenían ninguna experiencia, como es el caso de Apple, el cual circunstancialmente terminó vendiendo música, telefnos y películas, siendo que en un principio se dedicaba a fabricar computadoras de escritorio. De ahí el cambio de su nombre, de “Apple computers” a simplemente “Apple Inc”.


En ese podcast mencionaron que, no debíamos olvidar que Nokia había comenzado vendiendo zapatos… cosa que para mí era bastante difícil no olvidar, puesto que hasta ese momento no lo sabía. Inmediatamente me levante de lo que sea que estaba haciendo  y me dirigí a la fuente de conocimientos  infinitos... wikipedia.

Y efectivamente, resulta ser que la empresa de teléfonos y otros aparatos electrónicos, que ahora todos conocemos, tuvo un inicio por un lado bastante longevo, y por otro lado, bastante diferente a lo que ahora todos podemos ver.

Nokia fue fundada en 1864 por Fredrik Idestam cerca del rio Nokia en Finlandia (de ahí su nombre) y luego de  aprender los secretos de la fabricación de la pulpa de papel, ganó la medalla de bronce en la Feria Mundial de París. Ese fue el primer momento donde la marca Nokia empezó a ser reconocida.

Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia.

El segundo gran hito de Fredrik Idestam fue empezar a aplicar el branding en todos sus productos; de hecho según muchos gurúes del marketing este fue uno de los primeros casos de branding que valen la pena destacar en la historia del marketing.

Idestam ponía el iso y logotipo en todos y cada uno de sus productos, aún en los industriales. En esta época se produjo el primer “conflicto” interno de la empresa; a 10 años de su fundación el hijastro de Idestam, Gustaf Fogelholm, fue nombrado presidente de la empresa y decidió comenzar la expansión a la generación de energía, pese a la oposición del fundador.

En 1903 se lanzó la primera planta de generacion de electricidad, y en 1913 ya tenían la segunda en funcionamiento.

En 1898, una fábrica finlandesa de caucho ( Finish Ruber Works) empezó a manufacturar zapatos. Esta empresa se convirtió en vecina de Nokia, cuando dos de los ejecutivos de la industria del caucho decidieron establecerse cerca de la fábrica de cartón por considerar que la disponibilidad de energía hidroeléctrica en la zona era muy amplia.

Hacia la década de 1920, los fabricantes de caucho empezaron a utilizar el nombre Nokia como marca. Además de fabricar calzado y neumáticos para automóviles, la compañía comenzó a producir también partes industriales derivadas del caucho, gabardinas, alfombras, pelotas y juguetes.

Mientras tanto, hacia 1912 una compañía de cables (Suomen Kaapelitehdas) se estableció en el centro de Helsinki. Los cables eran demandados ante la creciente necesidad del envío de transmisiones con el desarrollo de las redes telegráficas y telefónicas. Con unos cuantos empleados, la empresa creció rápidamente y tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a exportar al mercado soviético.

A medida que pasaba el tiempo FRW compraba más acciones y terminó adquiriendo casi la totalidad de las acciones; y en 1922 con la entrada de Finnish Cable Works, se formó una “alianza” informal entre las empresas, vendiendo TODOS sus productos con el nombre Nokia.

Recién en 1967 se crea oficialmente el Nokia Group con sus tres ramas casi sin modificaciones: Papel, Caucho y Cables…. que fue su entrada al mercado de la electrónica para consumidores.

El presidente en esa época era Kari Kairamo el “iniciador” de este otro cambio de foco. De hecho para 1987 la electrónica era el principal negocio de Nokia. Computadoras, monitores, televisores, equipos de comunicación, modems, etc.

Con muchas adquisiciones en el camino, se convirtieron en los primeros en muchas de estas ramas. Jorma Ollila se hace presidente de la división móvil, en 1992 llega a ser el presidente del Grupo Nokia.

En 1981 lanzan el primer NMT (Mobile Network Telephone), en 1982 lanzan el primer Digital Telephone Exchange, en 1983 llega el Nokia Talkman (para autos) y en 1984 el Nokia Cityman. En 1992, Nokia introduce el “padre de los celulares GSM” el Nokia 1011y a partir de ahí empieza a crecer a ritmos impresionantes.

Y bueno, a partir de ese momento el cómo se desarrollaron las comunicaciones ya es cosa por todos conocida.

La moraleja que yo personalmente rescato, respecto a la historia de la compañía Nokia, es que no importa la forma en que comencemos algo, o bien los planes que nos hayamos trazado a la hora de emprender algún objetivo.

Debemos tener en todo momento la flexibilidad para cambiar de rumbo o de objetivo, y la claridad de miras para poder discernir lo que se pone frente a nosotros. Como en su momento lo hicieron quienes manejaban esta empresa.

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