martes, 28 de enero de 2014

COMO NOS AFECTA LA PUBLICIDAD.

Hace pocos días, como parte de mi trabajo de “creativo freelancer” (eufemismo para “desempleado sin oficio ni profesión definidas”) estuve involucrado en el desarrollo de un proyecto de campaña de propaganda interna para una empresa.

Fue algo muy interesante, pues a pesar de que el proyecto aun no se le da luz verde, un servidor se vio involucrado en cosas que nunca antes había realizado. Y ahora en un afán de compartir lo que aprendí, pongo aquí algunos de los puntos interesantes respecto a diferentes medios tradicionales de propaganda. Cabe remarcar que por la naturaleza de este proyecto, la parte multimedia, web y demás tecnologías del nuevo milenio, han sido dejadas de lado, por lo menos momentáneamente.

Dentro de los artilugios propagandísticos clásicos, podemos encontrar una gran variedad de formatos. En los que nos centraremos en este artículo serán tres:

-Lonas publicitarias de largo alcance (máxima visibilidad).

-Posters publicitarios de alcance medio (para puntos estratégicos, en donde la persona tiene oportunidad de detenerse y leer algo de información).

-Videoclips.

LONA PUBLICITARIA: La exposición a mensajes en formato cartelera (lona publicitaria o “bilboard”) incrementan la recordación (traer algún concepto a la memoria) del mensaje, mejora la imagen y la percepción de la campaña, además de que aumenta el paso a la acción (hace que la gente saque el dinero de su bolsa y compre tu producto) por parte de los sujetos expuestos, durante mucho tiempo, a dicho anuncio. La manera en la que funciona es simplemente permaneciendo como parte del paisaje cotidiano.

POSTER: El cartel (póster publicitario) es un grito en la pared. La ventaja del cartel publicitario es que puede dar buena información y alcanzar a muchas personas en interiores y exteriores, con una inversión mínima. El coste de un póster impreso es muy bajo, y permanece en el lugar las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin ningún aditamento extra. Esto es un apoyo muy importante para la construcción de la marca.

VIDEOCLIP: La publicidad funciona actuando sobre las emociones de los receptores, su principal objetivo no es proporcionar información, aunque de hecho también puede ser usada para eso. Lo que se busca es cambiar un comportamiento, (comprar otra marca) y la manera mas efectiva de lograr esto es actuando por medio del deseo, las esperanzas, los sueños, los miedos, las vergüenzas, y las motivaciones del sujeto.

El cauce más adecuado para realizar esto son los medios audiovisuales (videoclip), se favorece y agiliza el procesamiento de la información. Entre mas rápido llegue la información al sujeto, mas cantidad de información podrá recibir, y menos resistencia le será posible presentar ante el cambio de conducta que se pretende.

Para medir la efectividad de las campañas publicitarias implementadas con estos formatos, se estudia el nivel de penetración en la gente, a través de tres niveles, los cuales son.

NIVELES DE PENETRACIÓN.

En el primer nivel el sujeto se hace consciente del mensaje que le queremos comunicar. Por ejemplo en una primera etapa nuestro publico se hace consciente de la existencia de un refresco marca “Coca Cola”.

En el segundo nivel el sujeto asocia el mensaje con el significado del mensaje. Por ejemplo nuestra audiencia asocia la marca de refresco “Coca Cola”, a su slogan. Que en el caso de Coca Cola algunos ejemplos serían “la fabrica de la felicidad”, “el lado coca cola de la vida”, “siempre coca cola”, “la chispa de la vida”. Cabe mencionar que los slogans anteriores los he escrito de memoria, lo cual es una prueba de la efectividad de as campañas publicitarias de dicha empresa.

Crear un vinculo entre la marca y un aspecto de la vida de los clientes, es el santo grial de la publicidad.

En el tercer nivel de exposición la publicidad se consigue que el sujeto prefiera determinada marca. Esto se llama en mercadotecnia el “Top of Mind”. Es el nivel en el que nuestro publico, al momento de pensar en un refresco, piensa inmediatamente en la marca Coca Cola. Un ejemplo de esto en el mundo real (además de la Coca Cola, en donde la gente ya no toma refresco, se toma una “coca”) sería la marca Google. En la actualidad la gente no hace búsquedas en Internet, si no que directamente googlea.

Esto es básicamente lo que aprendí esta semana respecto a la publicidad, y la manera, no solo en la que actúa, si no la manera en la que los publicistas nos ven a nosotros su publico objetivo. Yo siempre he dicho que no esta de mas que todo mundo conozcamos estos, y otros puntos respecto a esta disciplina, para estar preparados y evitar que nos manipulen… por lo menos no tan fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario