viernes, 25 de julio de 2014

RESEÑA DE TOY STORY 3

Este artículo fue publicado originalmente en la desaparecida pagina de SUBALTERNO el 22 de Junio del 2010. La recupero para este blog porque me parecieron interesantes algunos puntos que toco en este texto.

Esta semana vi la película de Toy Story 3, y al final me quedó un sabor de boca que solo puedo definir como: "no pudo ser de otra manera".

Definitivamente Toy Story 3 no se trata de una película extra para avivar mas una franquicia, que por cierto ha resultado ser muy buena, por el contrario esta tercera, y espero ultima, película fue el broche perfecto para una trilogía infantil que sin duda pasará a tomar su lugar como clásico al lado de Blanca Nieves y otras tantas que nuestros hijos seguirán viendo en el futuro.

Andy el dueño de los juguetes ahora lo vemos convertido en un jovencito, casi adulto, que hace muchos años ya ha dejado de jugar con sus juguetes. Los juguetes están ansiosos por volver a experimentar que jueguen con ellos, por desgracia accidentalmente son desechados y terminan siendo juguetes en una guardería de preescolares. Lo que al principio parece ser un golpe de suerte, al poco tiempo cambia, pues descubren que fueron a parar a un lugar que no es exactamente agradable.

Faltan muchos personajes de las primeras dos películas, afortunadamente ninguno de los entrañables, y se suman un Ken y una Barbie al reparto, los cuales en mi opinión resultaran mas graciosos a los adultos.

De hecho me quedó la sensación de que esta película no fue hecha para los niños de hoy, sino para los adultos que vimos la primera parte cuando fuimos niños, aunque no contiene ningún guiño (obvio) a las películas anteriores, uno se siente en todo momento como si estuviera asistiendo a una reunión de ex-alumnos de la primaria, vamos que si me pidieran definir la cinta con una sola palabra esta sería "nostálgica" aunque en ningún momento la historia apela a ese recurso, mas bien es una cuestión que le provoca internamente a uno, como espectador.

Otra cosa que resaltar, es el momento de clímax máximo (no se preocupen que no desvelaré nada de la trama) el tratamiento que le dan a esta parte en particular me dio la impresión de ser un tratamiento adulto, y en este momento me gustaría mencionar que tarde unos 5 minutos en redactar la oración anterior pues no alcanzaba a seleccionar las palabras adecuadas para lo que quería decir.

Solo diré que en el punto medio de la historia, los niños que la vean se pasaran un buen rato, pero me parece que hay muchas mas cosas detrás de las escenas que nos muestran en esa secuencia, que dicho sea de paso aquí es donde se ve el oficio y la disciplina de los buenos animadores.

Sin necesidad de diálogos, los artistas resuelven de manera magistral la escena valiéndose de pura actuación de los personajes, y es aquí también que se nota lo atrasado que va nuestro país, México, en cuestión de animación, pues cada que sale una nueva película de animación mexicana, parece que a los artistas se les olvida que un animador no es mas que alguien que actúa con el lápiz sobre el papel.

Y bueno en cuanto a lo técnico que se puede decir, si cada uno de los frames que vemos en la pantalla necesito de 7 horas de procesamiento, al comparar esta ultima entrega de la historia con la primera que salio hace 15 años, es como si comparásemos las películas actuales con las realizadas en la década de los cincuenta, lo cual las hace mas entrañables aun.

Un ultimo apunte y que es con lo que venía abriendo este articulo, el final es uno de los mejores que ha hecho Disney, incluso me atrevo a decir que no hay un final, que se parezca aunque sea un poco a éste, en ninguna otra película de esta compañía, aunque aquí hablo a ciegas ya que no he visto todas las películas que ha hecho Disney, así que si alguien de los que lean esto opina diferente, les agradeceré cualquier tipo de aclaración.

Si son adultos pertenecientes al género humano y tienen corazón, seguramente al igual que yo, no se salvaran de, por lo menos, un nudito en la garganta, con la escena final de la película, así que les recomiendo que guarden un poco de refresco en su vaso para el final.