sábado, 9 de agosto de 2014

ANTES DE DIBUJAR...

Un dibujante es el encargado de representar la realidad o la fantasía, en una simple hoja de papel.

Hoy quiero hablar sobre los aspectos básicos que necesitamos conocer antes de comenzar a dibujar.  Nuestros ojos y nuestra mano son las principales herramientas al momento de dibujar. Recuerda: OJO y MANO, es todo lo que necesitamos para dibujar. Bueno, obviamente también el cerebro, pero vamos, un dibujante se deberá concentrar en entrenar el ojo y la mano.

Y esto es lo primero que debemos tener en cuenta, un dibujante no es ni es su lápiz, ni su pluma, ni el cuaderno de dibujo más costoso, lo que en realidad nos dará nuestra calidad de buenos, o malos dibujantes serán nuestros ojos y nuestra mano. Por lo tanto para los primeros ejercicios como dibujante, solamente necesitarás papel, lápiz y una goma de borrar.

¿Qué es el dibujo?

Para empezar necesitamos saber qué es lo que estamos haciendo, y lo que estamos a punto de empezar a platicar se llama dibujo, y pertenece a lista de técnicas de representación. Pintura, escultura, fotografía, las modernas técnicas de manipulación de imágenes… Como podrás darte cuenta, el arte en General tiene mucho que ver con la representación del mundo real y de la vida.

Para entender mejor este concepto quizás podríamos comparar al trabajo de un dibujante con el trabajo de un actor. La labor del actor se centra hacer creer a los espectadores que frente a ellos se está desarrollando una situación real ya sea cómica, ya sea dramática, el actor usa el escenario, las luces, y su trabajo emocional y físico, para crear la ilusión de que algo que no existe, está sucediendo en que nuestros ojos.

De la misma forma un dibujante utiliza un papel como escenario, sus ojos y sus manos, para hacernos creer que frente a nosotros hay objetos, personas y situaciones diferentes, en lugar de una simple hoja manchada con un poco de tinta.

Lo primero que debe tener en cuenta cualquier persona que quiera llegar a hacer algún día un buen dibujante, es (como lo dijera hace muchos años Jesús Blasco) cultivar activamente el espíritu de observación.

No basta con que el artista se siente horas y horas delante de la mesa del dibujo, como ya lo dijimos un dibujante es la persona que se encarga de representar, en líneas, diferentes situaciones, vivencias, ideas y conceptos. Así pues un buen dibujante se desarrollará en base a la observación del mundo real, la naturaleza, las personas, los distintos quehaceres del hombre, forma en que vivimos, en que nos comportamos, y un largo etcétera.

En sí cualquier aspecto del mundo físico deberá, de ahora en adelante, despertar en nosotros, la inquietud del “¿cómo podríamos plasmarlo en un papel?” observación y práctica son las actividades en las que debemos concentrarnos sí queremos llegar a hacer unos buenos dibujantes.

De ahora en adelante como aspirante a dibujante deberás ir a todos lados con una libreta de sketches y garabatear cada que tengas tiempo. Además deberás tratar de dibujar por lo menos una cosa al día (al igual que los escritores deben escribir por lo menos una página al día) pero el objetivo es que dibujes mucho mas.

El lugar de trabajo.

El dibujo es una labor intelectual, por lo tanto será necesario rodearnos del ambiente propicio para que ésta pueda producirse con el menor esfuerzo, y sin que interfieran elementos de perturbación.

El lugar que destinaremos para hacer nuestras prácticas debe tener dos mínimas condiciones indispensables: funcionalidad y tranquilidad. Por ejemplo, mientras escribo este texto me encuentro en el recibidor de mi casa, el cual en este momento me da un silencio y tranquilidad relativos, lo suficiente como para concentrarme en lo que estoy escribiendo.

Sí el lugar en el que normalmente habitas no se adapta a estas condiciones, o bien lo tienes que compartir con personas que son focos de distracción, como hermanos, padres, animales, etc, sería bueno que fueras buscando la posibilidad de pedir prestado, aunque sea por unas cuantas horas al día, un espacio en tu casa o bien algún otro lugar que sea solamente para ti.

Sea grande o pequeño, no importa, lo importante también es que tenga una ventana por donde entre la luz natural, la mesa de dibujo se debe colocar cerca de ella de manera que la luz que recibimos este desde el lado izquierdo para evitar sombras en nuestra mano al estar dibujando. Sí tú eres zurdo deberás asegurarte de que la luz entre del lado derecho.

Otra cosa muy importante también es el orden, al mantener ordenado tu estudio y tener a la mano tu documentación y los útiles que necesitas te facilitará tu quehacer y hará que te veas y te sientas profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario