miércoles, 6 de agosto de 2014

DESDE JOVEN QUERIA ESCRIBIR

Publicado originalmente el 24 de Septiembre del 2012 en mi blog anterior.

Hace un par de días murió el escritor Ray Bradbury.  Mi intención en ese momento obviamente era hacer un video para Youtube  o un artículo escrito para este Blog. Pero lamentablemente, asuntos de mi trabajo de verdad, me impidieron poder escribir algo respecto al maestro Ray Bradbury. Como ya he dicho varia veces lo malo de ser un blogger y Youtuber es que aparte debes tener un trabajo de verdad para poder vivir.

Ray Bradbury fue quizás el primer escritor moderno que me inspiró a la hora de comenzar a escribir. Antes de él leí a Julio Verne, Edgar Alan Poe, Antoine de Saint-Exupéry, además de algunos autores mexicanos que nos hacían leer en los libros de lectura de la primaria, sin que ni siquiera nos diéramos cuenta.

Pero Ray Bradbury fue el primer autor al cual leí, identifiqué, examine un poco (tanto como puede examinar un joven de 16 años a un autor de novelas consagrado) y finalmente lo tomé como inspiración para desarrollar mi primer intento de historia seria, con toques de realismo pero en el género de fantasía.

Para mí la escritura y el dibujo siempre fueron de la mano. Antes de leer libros, de esos libros que solamente tiene letritas y que incluyen ningún dibujito, que por cierto son de los libros que mas leo actualmente. Antes de leer ese tipo de libros, les decía, yo comencé a leer comics, por lo tanto texto y dibujo tenían que ir juntos no podía ser de otra manera. Y obviamente al leer algo que me impactara, me entretuviera y en general me gustara mucho lo lógico debería ser adaptarlo a la historieta.

Fue con el cuento “La Bruja de Abril” de Ray Bradbury que me inspiré, aunque quizás debería de decir que o calque descaradamente (personajes, trama, estilo y atmósfera) e intente convertir su cuento en historieta. El resultado obviamente no fue muy bueno, ni mucho menos digno de la obra original, lo cual es lógico pues a los 16 años no dominaba ninguna de las dos disciplinas (dibujo y escritura).

Lamentablemente (o afortunadamente, según se quiera ver) este es uno de los muchos trabajos, que realicé en mi juventud, y que no sobrevivieron hasta el día de hoy.

A falta de esta historieta perdida, les compartiré una página, de aquellos días, de mi diario personal. Escogí esta página en especial porque en ella hablo, entre otras cosas, de los escritores y de cómo veía yo aquello que intentaba llegar a ser, desde mi perspectiva de adolescente.

 En aquel entonces yo acostumbraba escribir mis cosas (tareas de la escuela, cuentos y mi diario personal) usando mi máquina de escribir. Las tareas las escribía en hojas de papel bond y lo demás (mis escritos personales, cuentos, ideas e investigaciones que no eran tareas de la escuela) los escribía a máquina, pero en hojas sueltas de libreta. Esto para diferenciar las cosas importantes, es decir mis trabajos escolares, de las menos importantes, es decir mis escritos personales.

Es muy curioso cómo, con el tiempo, los escritos personales, que consideraba menos importantes en aquel tiempo, terminaron siendo los más importantes. Este texto le he transcrito sin cambiar absolutamente nada, salvo quizás un par de errores ortográficos, por lo tanto lo que leerán es exactamente lo mismo que está sobre la hoja de papel original. Así es como yo pensaba y escribía hace más de diez años.

Recordaran que en artículos anteriores les dije que tenía un tic obsesivo compulsivo por las fechas en mis escritos, lo cual me facilita actualmente ordenarlos en orden cronológico. La fecha en este escrito es del viernes 20 de octubre del 2000. Por lo tanto, al escribir esto, yo tenía 15 años.

"Esta semana la profe de español nos encargó de tarea que escribiéramos un cuento. Nos advirtió que no copiáramos un cuento que ya estuviera escrito por que para ella iba a ser muy fácil darse cuenta si nos copiábamos porque ella acostumbra leer mucho".

"Me llamo la atención eso porque es algo que a mí también me gusta hacer, o sea leer muchas cosas, aunque en mi casa casi no hay ningún libro, nada mas mis libros que yo traigo de la escuela, pero cuando tenga trabajo creo que una de las primeras cosas que haré será comprar libros y revistas y un librero para ponerlos todos en mi cuarto".

"Por ahora empecé la prepa haciéndome el propósito de leer todo o que pueda, y escribir todo lo que pueda. Porque en la secu casi no escribía nada, y casi todos los libros que he leído son nada más de la escuela. Y si para poder escribir necesitas leer mucho entonces tengo que empezar a leer libros que no sean de la escuela".

"Para la tarea de la maestra yo escribí un cuento de un señor que se iba a morir, pero en mi cuento no había diálogos entre ningún personaje, se parecía mucho al cuervo de Edgar Allan Poe, se me hace que sin darme cuenta (hasta que estoy escribiendo esto me voy dando cuenta) de que me copie, lo que es más o menos, la atmósfera y la intención del cuento, porque lo que yo escribí también es así como triste".

"En mi cuento el protagonista se está muriendo, en el cuento de Edgar Allan Poe lo que se muere es la cordura y la esperanza del personaje, obviamente el cuento de Poe es mejor".

"Creo que mi cuento fue bueno, o al menos no fue el peor de la clase, por que leí el cuento de Juan Carlos y de Gregorio (Nota de Carlos del presente: Juan Carlos y Gregorio eran dos compañeros de clase)".

"El cuento de Juan Carlos era sobre un panteón donde se aparecían los muertos que estaban enterrados en el panteón, y al final la gente mandó quemar todo para que deje de haber fantasmas".

"Lo que pasa es que Juan Carlos (nosotros le decimos Juanca, por Juan Gabriel) se inspiro en un libro de la Bruja de Blair que anda leyendo desde hace varios días, que quiero pedírselo para leerlo, y por eso escribió una historia tan descabellada. Porque hasta donde yo recuerde nunca he sabido de nadie que le mande prender fuego a un panteón completo, además de que los cuerpos de los muertos están bajo tierra. Pero bueno, es una clase de español de preparatoria, dudo mucho que de entre nosotros salga un gran escritor".

"Cuando entregué mi cuento pensaba que era bueno, pero la maestra nos lo regreso así nada más. Afortunadamente no nos puso a leerlo enfrente de todos como yo pensaba que lo iba a hacer, pero tampoco nos hizo comentarios al respecto, sobre si le había gustado o no".

"Así que no tengo a menor idea de si lo que escribí es bueno o malo. No me considero malo escribiendo ya llevo varios meses en las Clases de la Casa de la Cultura de Nuevo León y además en la secundaria llegue a escribir algunas cosas también para la clase de español".

"Una vez en secundaria el profe “Chetos” (Nota de Carlos del presente: El maestro en cuestión se llamaba Aniceto) nos encargo que escribiéramos un soneto, y el mío le gusto tanto que el mismo profe lo leyó en voz alta delante de todos. Qué bueno porque yo no hubiera podido leerlo enfrente de todos porque me dan muchos nervios".

"Eso fue el año pasado y no me acuerdo en donde leí o en donde oí que los buenos escritores eran los que conseguían salirse de sus propias personas y meterse en la piel de otras personas, y sentir lo que otras personas están sintiendo, como si ellos fueran las oras personas. Y esa vez lo que intente fue ponerme en el lugar de una persona ya mayor".

 "El soneto se trataba de que yo era una persona ya grande, y le decía a una muchacha joven que aunque la quería no podíamos tener nada entre nosotros por la diferencia de edades".

"Entonces el soneto lo hice desde el punto de vista de alguien que no era yo. Yo creo que por eso quedo tan bien. Lo malo fue que ese también lo rompí y lo tiré porque me daba vergüenza de que alguien lo fuera a leer. Es que, como que me quedó demasiado meloso y cursi, como para que alguien lo leyera, además no era yo así que no me importa".

"Creo que nada mas me importan las cosas que hablan de mí, por eso ha de ser que escribo este diario".

"Ahora que se acerca el Halloween todos andan en el salón con el ánimo de los fantasmas, los monstruos y los muertos".

"Raúl (Nota de Carlos del presente: este era otro compañero de clases) nos dijo de un programa de radio, que volvieron a pasar en “estéreo siete”, que se llama “Tengo miedo” y que ya no lo habían hecho porque la locutora que hacía antes este programa se aburrió de que todas las historias que contaban eran las mismas y nada más les cambiaban el lugar en donde habían pasado. Pero que ahora lo hace otra locutora una vez a la semana".

"Yo desde hace muchos escucho el programa “La mano peluda con Juan Ramón Sáenz” (Nota de Carlos del presente: Cuando era adolescente fui fan de los temas esotéricos y de los casos de ovnis, como se darán cuenta yo también fui un adolescente idiota). Que es muy parecido (igual) que este nuevo programa, nomás que con un hombre en lugar de una mujer".

"Ese programa lo escucho desde que un vato de tercero de secu nos dijo a uno amigos cuando estábamos en segundo, una vez que estábamos pintando un mural, que a él no le daban miedo esas cosas porque se dormía todas las noches escuchando el programa de La mano peluda".

"Entonces yo también lo empecé a escuchar para ver si era cierto que se te quitaba el miedo, lo escuchó a solas en mi cama, cuando se suponía que debería estar dormido, en mi radio con audífonos lo cual creo que no ayuda mucho a mi propósito de perder el miedo".

Carlos Arizpe 20 de octubre del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario