domingo, 31 de agosto de 2014

DIA DE LA RAZA

 Hace muchos días que no me había dado el gusto de pasar nuevamente por aquí, y transcribir una página más de mi diario de adolescente. Así que para todos aquellos que pensaron que esto ya se había terminado, de hecho ni siquiera he llegado a la mitad de las páginas que conservo de aquellos años de preparatoria. Lo que en realidad paso es que no había tenido tiempo de sentarme y disfrutar la lectura y la transcripción de nuevas páginas. Como se los dije en una entrada anterior, el sentarme a releer y transcribir estas líneas es para mí un acto de placer y reflexión, por lo tanto, he de tomarme el tiempo y el ambiente necesario para hacerlo.

En esta ocasión les presento un texto breve, algo que escribí un 12 octubre de hace 14 años en donde reflejo una idea que nos compartió un profesor en mis años de secundaria. Es curioso ver como a lo largo del tiempo uno puede cambiar de punto de vista, gracias a la experiencia, y también a estar expuesto diferentes corrientes, ideas, incluso obras artísticas.

Quien diría que unos cuantos años después de escribir esto me convertiría en un gran admirador de la cultura española y de las formas artísticas que se dan en España. Aunque es verdad que actualmente España no está en el mejor de sus momentos, sin embargo la ideología, las formas, y las figuras que admiro de aquel país aún existen a pesar de encontrarse en una de las peores crisis de Europa

Como cosa anecdótica me gustaría señalar el hecho de que, mientras yo me encontraba escribiendo estas líneas, en la madre patria se comenzaba a transmitir una sitcom llamada "Siete Vidas", un poco inspirada en la serie FRIENDS de Estados Unidos. Esta serie marcaría un parte aguas en la industria de la televisión española. No sería sino hasta el 2008, tras ver su spin-off llamado "Aída", que un servidor descubriría a la primigenia “Siete Vidas", y así me daría cuenta de que, en varios aspectos, España le ha llevado a México muchos años de ventaja. Así es como pensaba yo, hace más de una década, sobre España, por supuesto antes de conocerla.


12 de octubre del año 2000.

Hoy se celebra el día de la raza, o del descubrimiento de América. Una vez el profe Poncho en la secu nos dijo que, más que celebrarlo, deberíamos lamentar el descubrimiento de América, porque lo que los españoles vinieron a hacer aquí fue robar y matar a todos los indios que existieron aquí mucho antes de que llegaran los españoles.

La gente, sobre todo la Iglesia, dice que fue bueno que México fuera conquistado por los españoles, porque los españoles nos trajeron la religión católica y nos hicieron un país civilizado. Pero yo digo que, antes de que vinieran los españoles, en México ya teníamos civilización, que era diferente de la de los españoles pero era civilización, al fin y al cabo. Otra cosa que dizque trajeron los españoles fue la religión, pero eso también ya lo tenían los aztecas y los mayas, y todos los demás.

O sea que nos trajeron cosas que ya teníamos, pero que, además de imponernos otras que no queríamos, también mataron a todos los indios y a los que no los hicieron sus esclavos. Yo no se los demás, pero a mí eso no me parece tan ventajoso que digamos. Por más Iglesia católica que nos hayan enseñado.

Cuando estábamos en la primaria un compañero del salón le pregunto a la profesora Rosalinda que entonces no pasaba nada si él iba a España y se robaba todo el dinero y todo el oro de ahí y se lo traía para México, porque de todas formas los españoles se lo robaron primero a México, pero la profe le dijo que no porque eso había sucedido en otras épocas y no se que más.

Yo digo que aunque hayan sido otras épocas debería de haber una especie de compensación por todas las muertes y destrucción que causaron los españoles cuando en México estábamos bien desde antes de que ellos llegaran. Tanto así que muchos años después tuvimos que hacer otra guerra para independizarnos de ellos, cosa que nos costó muchos más muertos y destrucción. O sea que los españoles nada más nos han causado problemas a los mexicanos.

Así que estoy de acuerdo con el profe poncho, en México no deberíamos de celebrar el día del descubrimiento de América más bien deberíamos celebrar el día de la independencia y nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario