Este artículo fue escrito y publicado originalmente en la pagina de WACHA.tv en el año 2012.
Como todos sabemos el Internet del día de hoy, a diferencia del de principios de la década pasada, es mucho más que chatear y revisar el correo electrónico.
Aun recuerdo, con 50% de nostalgia y 50% de vergüenza, mi primera clase de computación con Internet en la escuela, dedicamos una clase de 50 minutos a crear un correo electrónico cada uno de los alumnos, no porque fuera una cosa difícil, sino por la velocidad de conexión que teníamos en las computadoras. Hotmail debió tardarse unos 10 minutos en abrir.
Imaginen la escena de 20 o 30 estudiantes (2 por cada computadora) esperando 10 minutos a que se abriera una página que ni siquiera sabíamos que era, pero que solo contenía texto, mientras de fondo escuchábamos esto y se darán cuenta, número uno que soy muy viejo, y numero dos que en aquel entonces Internet no me resultaba muy promisorio, o por lo menos interesante.
Afortunadamente para ustedes (desafortunadamente para mí y mi metabolismo) esos tiempos han pasado hace mucho, y ahora Internet es una de las herramientas más importantes que se han puesto al servicio de nosotros, las personas de a pie.
Es enorme aunque fácilmente obviada la facilidad que tenemos para crear una página en Internet de fácil acceso, sencilla de actualizar, y completamente gratuita, me refiero por supuesto a los blogs. Que por cierto, la pagina que están leyendo en este momento, es uno de ellos.
En una versión anterior de este articulo, porque esto que estás leyendo lo escribí originalmente hace unos tres años, pero ahora o reciclo, corregido y aumentado para mis amigos de WachaTV. ¡Como los quiero “condenadotes”! En una versión anterior de este texto, comentaba que un blog tiene el potencial de ser mucho más que una simple bitácora personal. Eso en este momento esto resulta, más que un lugar común, una obviedad.
Actualmente sabemos de sobra que en un blog, y en cualquier otra red social en general, podemos plasmar, nuestras vivencias, nuestros conocimientos, así como también datos duros, incluso se utiliza como una herramienta de mercadeo, miles de personas ya lo están haciendo y lo ideal es que algún día lo haga todo mundo. Así que si tú tienes algún conocimiento que desees compartir con el mundo, no lo dudes, seguramente habrá alguien interesado en leerte, escucharte, incluso hasta verte (y más si eres una mujer bonita).
La mejor forma de iniciar nuestra vida en Internet es, aportar lo que uno realmente ama (con lo cual no sé cómo termine escribiendo en un blog sobre tecnología, pero en fin). Esto significa que debemos poner en Internet, nuestra pasión, nuestros hobbies, los temas que nos interesan, los temas que dominamos o bien, los temas sobre los cuales deseamos aprender, porque es bien sabido que el hecho de tratar de compartir conocimientos sobre un tema, te obliga a profundizar más, en el tema que estás abordando.
Hace muchos años alguien dijo que si deseabas ser experto en algún tema lo único que necesitabas hacer era escribir un libro al respecto. Yo actualizaría esa frase diciendo, que si deseas ser un experto en algún tema, lo único que necesitas es abrir un blog, un podcast, un videoblog, una página de internet, o lo que sea que se vaya a inventar mañana, y empezar a tratar dicho tema, y podrás darte cuenta de cómo vas creciendo en cuanto a conocimientos y experiencia en esa área.
Lo mejor de todo es que los recursos que tú vayas creando, a lo largo de tu vida virtual, los podrá aprovechar cualquier otra persona que llegué a ellos, a esto se conoce como optimizar procesos, el hecho de que podamos utilizar recursos que otra persona generado, nos ahorra tiempo, energía, y recursos que podemos utilizar para otros fines y así eliminamos actividades redundantes. Estamos optimizando el sistema de obtención y divulgación del conocimiento.
Ahora mismo puedes beneficiarte de esta mejora del sistema. Comunidades como Wikipedia, Youtube, Blogger, etc, cuentan ya con una amplia gama de conocimientos tutoriales y recursos para el auto aprendizaje, y estoy casi seguro de que, el resto de redactores de esta página, han aprendido (al igual que yo) un par de cosas gracias a Google, que de otra forma no habrían aprendido en la escuela.
Toda esta revolución ya comenzó, desde hace mucho quizás, lo que necesitamos es que más personas se añadan, se beneficien y contribuyan a acumular conocimiento, e identificar y desechar la basura que se pueda ir generando.
Dicen los que saben sobre Internet, que la web 2.0 no existe como tal y es una simple estrategia de marketing, donde se le llama de forma errónea al mismo sistema de Internet de siempre.
Como yo no sé de esas cosas, no me queda más que creerles. Pero por otra parte, quizás si podamos hablar de un "Desarrollo y Educación 2.0" puesto que en este caso sí estamos experimentando una re estructuración respecto al modelo y manera de pensar antiguos, eso sin duda nos hará replantearnos muchísimas cosas a futuro.
Y a final de cuentas ¡Qué demonios! Esta es mi columna y en ella puedo proponer lo que se me dé la gana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario