jueves, 28 de agosto de 2014

EN EL FUTURO NADIE VA A LEER

 En esta pagina de mi diario describo la que fue mi primer experiencia con una computadora decente (las computadoras de mi secundaria funcionaban con disquetes de 5 1/4) además de que, por primera vez, vi una novedad para la época, el Internet en casa. Hasta entonces solo había escuchado sobre el Internet en las noticias, y manejado como algo que había en las oficinas del trabajo, o en las universidades. Hasta entonces, nunca había tenido un amigo con Internet en su casa. O si lo tuve nunca había ido a su casa.

Esta pagina resulta interesante a casi 15 años de haber sido escrita, pues encontraran que algunas de las cosas que describo, hoy en día son ya unos clásicos de la “old school” de Internet.

Es casi increíble, cuando lo piensas, el haber sido testigos de tantos nacimientos, caídas, resurgimientos y fenómenos dentro de Internet en poco más de una década. Me pregunto si dentro de unos 15 años alguien recordará los videoblogs y podcasts, como parte de la vieja escuela del internet.

Otra cosa curiosa de esta página, es mi intento de profecía fallida respecto al futuro de los libros, que habría hecho reír hasta llorar a personas como Alvin Toffler o Raymond Kurzweil. Pasen pues, a mi capsula del tiempo personal.


10 de octubre del 2000. EN EL FUTURO NADIE VA  A LEER.

Ayer Juan Carlos le dio cortón a Goyo. Íbamos para "soriana" y Goyo se vino detrás de nosotros, a mí no me cae mal Goyo y "Chupi" apenas lo está conociendo. Pero Juan Carlos estuvo con él en la secundaria y desde ahí y le caía gordo.

Ayer al principio Juan Carlos le dijo a Goyo que íbamos para otro lado y Goyo como quiera le decía que nos acompañaba, así trató de sacarle la vuelta varias veces, hasta que ya lo hartó y le gritó que nos caía mal y que no queríamos que se juntara con nosotros. Y el Goyo nomás se fue y no dijo nada.

Ya hasta después de que se fue Goyo, Juan Carlos nos preguntó que si todos estábamos de acuerdo en que Goyo nos caía mal, y que ya no nos queríamos juntar con él. A mí me cae más o menos. Durante la primaria me junté un poco con él, de hecho vino un día a mi casa, casi casi se invitó sólo, pero aun así eso fue hace mucho. Así que prácticamente apenas lo estaba conociendo, pero Juan Carlos no nos dio tiempo de que nos cayera mal. Luego de eso fuimos para "soriana" cosa que ya se nos está haciendo costumbre.

De las pocas veces que no vamos a "soriana" son las veces que Raúl nos lleva a mí y al "Chupi" a su casa. Hace poco Juan Carlos llegó una foto de Cristina Aguilera al salón, y yo le dibujé encima de su cara, una cara de “Foc” (nota de Carlos actual: “Foc” es el nombre de un personaje de caricatura inventado por mí, y que en aquellas épocas me divertía dibujándolo entre clases) y "Juan Ca” se enojó. Y al final de cuentas no sé cómo, pero salió que Raúl tiene en su casa una compu con Internet, y le dije que si él podía subir la foto a Internet para que todos la vieran y me dijo que sí.

Ya a la salida de la prepa, nos llevó a su casa para que viéramos su compu y está bien chida. Hasta tiene un soporte que se mueve para poner el teclado, no sé si se lo mandó a hacer o si ya van a hacer los escritorios con esa forma.

Primero nos enseñó que en la compu también se puede tocar música y le metió a la compu un CD de “Genitallica” y se tocó en unas bocinas que trae la compu.

Luego de eso nos enseñó una cosa con forma de sirviente (una caricatura de un sirviente vestido con un tuxedo y toda la cosa, que tiene adentro de su compu) que se mueve cuando él quiere y lo puso a que leyera un texto de la página de Internet de "La Mano Peluda".

(Nota de Carlos presente: “en aquellas épocas formamos un grupito de fanáticos del esoterismo, ovnis, y cosas paranormales. Todos escuchábamos en nuestras casas, por la noche, programas de radio sobre misterio que estaban de moda en aquellas épocas, como por ejemplo un programa de radio local que se llamaba “ tengo miedo” que pasaban solamente una vez a la semana, o también el programa de radio de “ La Mano Peluda” que se transmitía a nivel nacional todas las noches. Además leíamos revistas como “Conozca Mas”, “Contacto Ovni”, “Año Cero” y demás tonterías que se publicaban en la época).

El texto se escuchaba muy raro, porque estaba escrito sin acentos ni comas, y aparte tenía voz de robot. Pero está bien padre porque así la gente ya no va a tener necesidad de leer libros. Cosa que me agrada, porque yo me la paso todo el día con los audífonos puestos, o sea que en el futuro es muy posible que logren poner esa tecnología adentro de un “walkman”, y la gente en lugar de comprar y leer libros, pueda comprar libros para la computadora y guardarlos en “cassetes” para el “walkman”, o que el “walkman” te lea directamente los libros de papel. Así que en el futuro la gente ya no va a tener excusas para no leer.

Luego nos puso una caricatura, que es de Internet, sobre unos mariachis que están dando una serenata, pero que cada cosa que hacen le tienes que hacer clic con el ratón, para que se sigan moviendo, estaba bien raro. Antes de regresarnos de su casa nos puso otra caricatura, que era una parodia de "Los Protagonistas" de TV Azteca, y ahí salen José Ramón, Faitelson y los demás comentaristas del programa que no conozco en caricatura. Eso también estuvo bien padre.

La computadora de Raúl no se parece a las compus que había en el salón de computación de la secu. Esta tiene más cosas y sirve más, además como tiene conectado Internet puedes entrar en muchas partes. Al final ya ni me acordé de que íbamos a poner la foto de Cristina Aguilera con cara de “Foc” en Internet, aunque no sé si Raúl de verdad pueda mandar cosas a Internet.

Lo malo es que en la escuela cada vez nos piden, más trabajos y yo no tengo computadora. Por lo pronto los trabajos los hago en máquina de escribir, de hecho mis próximas páginas de este “diario personal” a lo mejor las hago en máquina, para luego encuadernarlo todo junto. Lo que quiero es juntar poco a poco, hojas y más hojas, sueltas para luego llevarlas a encuadernar en orden cronológico, porque estoy escribiendo en varias libretas al mismo tiempo. Y a veces se me desordena todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario